De Vegarada a Lugueros por la cresta de La Morala

Salida con los Yordas en una excursión que preparé con Javi León
En total subimos seis dosmiles y otras tres cumbres de 1900 y pico metros. La descripción es la siguiente: Comenzamos la andadura en el Mesón de Vegarada (1530m), atravesando los praderíos de Fontanillas cubiertos en muchos puntos de arbustos de arándanos, en dirección casi S. Cruzamos una ancha franja caliza entre la Peña Venero y los Colleores, que nos mete en una zona cárstica, hacia el pronunciado tajo que se observa a la izquierda del Pico Faro. El día era muy bueno y animaba la subida, y, a pesar de las dudas del amigo Marciano encontramos bien el camino entre los arándanos.
En la parte alta del valle glaciar, que bordeamos por la derecha, ascendemos ganando altura diagonalmente hasta colarnos por la monumental escotadura que forma la Portilla de Faro (1963 m)
asomándonos al valle de Faro que vierte sus aguas hacia Redipuertas.
Superamos una pronunciada ladera y enseguida llegamos al Pico Faro (2112 m)
y retrocediendo ligeramente al Pico Huevo(2155m).
Seguimos en dirección S
por la alta cresta que supera varias cotas de más de 2000 metros, que atraviesa la Sierra Blanca (2105m)
En el camino encontramos restos, parapetos y trincheras, de la defensa que hicieron los milicianos del ejército español en 1936 frente a las tropas golpistas del general Franco. Federico parece defender la posición.
Seguimos subiendo hasta alcanzar el Pico la Morala (2141m).
Siempre por la cresta, que gira ahora hacia el E, siempre en torno a los 2000m,
Al fondo, hacia el E, una bonita vista del circo glaciar del Agujas, muy parecido (más pequeño) al de Peña Ten
A veces los estratos se muestran espectaculares, como estos que parece leer Federico
Cruzamos por el Pico Restallar (2104m)
Vista atrás de toda la cresta que hemos seguido desde el Huevo
Subimos (algunos/as) al último dosmil de la jornada, el Pico Bustarquero (2011m).
Habremos bordeado completamente el valle que baja hacia Redipuertas.
Hacia el otro lado (S) tenemos bajo la cresta una franja caliza que culmina en una cota de 1982m,
donde hicimos la parada a comer, regada con buenos licores que portaba, como siempre, en la mochila Jose Rubio
Bordeamos la franja caliza por el este (algunos atrevidos bajaron destrepando el resalte)
y el cielo, que se había cubierto mucho, se abrió en aguas mil.
Mojados pero contentos tomamos la cresta toma ahora dirección SE y enseguida encontramos un cortafuegos que nos lleva al Alto de la Albazosa (1946m)
Algunos optan por el camino fácil y se desvían por la pista que toma dirección O y por pecar contra el sexto mandamiento (creerás en el GPS por encima de lo que digan todos tus compañeros) acabaron en Redilluera.
Los que seguimos por lo alto llegamos a los Sierros Negros (1964m) donde la cresta gira al E y, ya bajando claramente, nos lleva al Alto Palombero (1813m), nuevo cortafuegos, y seguimos bajando hasta un collado poco marcado, El Puerto.
Unos siguieron el cortafuegos y luego la pista que hacia el E nos lleva en unos marcados zig-zags a la carretera, a 2 km al N de Lugueros, y otros al SO siguiendo una pista que en dos zig-zag nos coloca en un valle que en dirección E nos lleva a la carretera a 500m al N de Lugueros (1190m).
El tiempo mejoró mucho y permitió bonitas vistas del dios Bodo
y al final volvió a diluviar cuando ya había llegado al pueblo una buena parte del grupo.