Por Valdehuesa. 10 de diciembre de 2014

Hacía ya tiempo que no iba a Valdehuesa, y esta vez voy a caminar, no a escalar. Había que preparar una excursión futura y con Javi León comenzamos por el PR LE59 que sube en dirección oeste al principio, por una buena pista. Enseguida el PR gira al sur y nosotros seguimos por una pista más estropeada, que se va perdiendo entre el piornal, hasta cruzar el arroyo de Valdehuesa y salir al praderío calizo, por el que ascendemos hasta el collado que da paso a La Braña.






Por un canalizo subimos en dirección norte y ganamos sin dificultad la Peñabueno, de 1645m. Es una cumbre pequeñina, pero una fantástica atalaya entre los valles del Curueño y el Porma. Hacia el oeste toda la cresta que desde Peña Galicia por Peña Valdorria y Bodón va a Vegarada, con el fondo nevado de Peña Ubiña y los pueblos de La Braña y Arintero debajo, y al Este el macizo de Mampodre, impresionante de nieve, las Pintas y el Espigüete, y más al fondo la Torre Santa.









De bajada cogemos una pista que va paralela a la del PR pero más alta. La pista se pierde en algún punto, comida por el piornal, y nos va dejando vistas del sector La Fuente de la escuela de escalada de Valdehuesa.









Al final nos baja a la carretera y de vuelta a Valdehuesa, donde una amable señorita nos abre el Mesón La Forqueta y pudimos tomar unas cervezas y contratar la comida para la excursión de febrero (hay que ser previsores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario