Entre pliegues variscos y los recuerdos de la guerra incivil


Últimamente voy mucho por la zona del desfiladero de Los Calderones. Aprovecho la ocasión para ir con unos amigos que no la conocían.



Nunca me cansaré de admirar los pliegues retorcidos que la Orogenia Varisca atrapó en el núcleo del Sinclinal de Alba. 


















Subimos al Pico Amargones (1898m) y recordamos en sus trincheras derruidas las miserias de la guerra incivil española (bueno, miserias para algunos, los golpistas que ganaron no lo pasaron tan mal).




































En toda la larga cresta que va de la Collada de Aralla a La Robla hay restos de trincheras, parapetos, fortines y casamatas, utilizadas por el ejército republicano en su intento de contener a los golpistas del general Franco. 

Os recomiendo un libro de la Editorial Desnivel, La Maginot Cantábrica, 50 rutas por escenarios de la guerra civil en Asturias y León.






































Las fuerzas republicanas trabajaron con gran empeño en esa línea defensiva, pero, cuando los atacantes, mucho más numerosos y con mejores medios, plantearon la ofensiva definitiva el 9 de septiembre de 1937, apenas lograron resistir dos días y el 11 de septiembre abandonaron las últimas trincheras en esta zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario