A por León

Tras un largo tiempo en que he escalado más en Gran Canaria que en León, les vendí tan bien a los amigos canarios las bondades de nuestras montañas que un grupo de seis escaladores se vino para acá. ¡A por León! titularon su aventura y desde el día 3 al 11 unos y hasta ayer 15 los otros.


Comenzó la visita con mal tiempo generalizado el domingo 4 y lunes 5 que no nos dejó más opción que un rato de rocódromo.




















Afortunadamente el martes mejoró y salió el sol en Aviados, pequeña escuela que permitió acercarse al tacto de la caliza. Su nivel, como el mio, no es alto y nos movemos entre el V y el 6a.
Hicimos La Vía de Bryan 5, Placa del Che 5+, Bavaresa 5+, La repetida 4, Zigo 5, dos vías a la izquierda de los bordillos de Panza Pego que desconozco el nombre y serán de 5, Panza Pego 5+, El bote 4+.






















































El miércoles nos acercamos a Valverdín, al Sector de los cobardes, e hicimos Aborto de gallina 4, Esta puta vía me va fatal 4+, 007 5, Se me cayó todo 5, PK2 5+ , Lagarto guancho 4+, El taconeo de los gorriones 5- , Tiro Loco 5, Oso Yogui 5. Hacía muchos años que no escalaba yo en Valverdín.












































El jueves fue el día de Las Hoces de Vegacervera. Quedé con Borja Araque para que nos "subiese" por alguna vía y con dos canarios hizo Viva el rock and roll y Calorros. El resto hicimos alguna de las vías que yo controlo, Summertime y Lagartijas/La Selva. La escalada en las Hoces fascinó a los canarios, que acabaron con un baño en el río.


















































El viernes fue el día de Valdehuesa, la gran escuela leonesa, un poco dejada de lado por muchos por su masificación, pero que, según confesaron algunos, fue la escuela que más les gustó. La mala suerte hizo que coincidiésemos con un curso de una empresa leonesa que colapsó una buena parte de las vías fáciles del sector principal, por lo que allí solo hicimos El año del marino 6A y Los tiempos están cambiando 5+. Nos fuimos al sector Pensamiento impuro e hicimos Para empezar 4+, No te compliques la vida 4+, Sin dificultad 4, Chochonik 5-, Anónima 5, Sin doparse pero con mariguana 4, Aparenta mucho más 4+, Mis primeros pasos 4, Gayman 4, Echa la culpa a la mierda 5– , Lulú 5,
Pancho colate 4, Nacido para no joder 5 , Dolor de los pecados 5, Pensamiento impuro 6a+.
Este día pudieron venir a escalar con nosotros Miche y Rubén Darío.



















El sábado10 era el último día de escalada del primer grupo y de entre las varias posibilidades decidimos Fuentes de Peñacorada. En el sector Las Placas hicimos La interrupción merece el perdón 5, Un viejo camino 6a+, Orégano 5- , Hormiga trepadora 4+, Treparriscos 5- , Laja merlaja 5+, Alf 5, Camareta 5, Bestarruza 5+, Entre las lluvias 5, Calimeitor 5+.



















El domingo se van Felipe, Luis y Víctor, en un día lluvioso. Lo compensamos con la visita a la Cueva de Valporquero, atestada de turistas. El lunes sigue lloviendo (rocódromo).






















El martes sale el sol, pero con viento frío. Vamos a Piedrasecha y hacemos Piglet 3, Garfield 3+,
Pequeño humano 4- , Panoramix 5+, Babylon by bus 6a. Estas dos últimas las repetimos tres veces para dejarlas bien matizadas.












































El miércoles vamos a Redipollos, la escuela magníficamente equipada por Rubén Darío y que yo no tenía catada. Antes fuimos a Valdorria y al Bosque de las Hadas de la Cascada de Nocedo. En Redipollos hacemos las vías fáciles del sector Los Guajes y en Violet Carson hacemos Los diedros raros 4+, Canto rodado, 5+, Besame, soy gallego 5+ (que bonitas estas dos últimas).




























































Ayer jueves era el definitivo último día de escalada y repetimos Valdehuesa. Niebla al llegar y con sol hicimos 30 millones de borregos en el imperio castellano 4+, Musgo feroz 5-, Los borrachos de Donillas 6a+, Gabriel 4+, Brielga 4+, La fámula Panchita 4, La vaca Chela 5+, comprobando que los quintos de Valdehuesa no son nada fáciles.

A media tarde se van y me dejan con un cierto vacío. Prometen volver y yo visitarles en Gran Canaria.
Los tiempos cambian, pero las vías y los amigos siguen ahí.














No hay comentarios:

Publicar un comentario