GRAN CANARIA, invierno de 2016 (II). Escalada en Gran Canaria



ESCALADA EN GRAN CANARIA

Cuando los peninsulares nos imaginamos las islas canarias vemos playas, sol y, si pensamos en montañas nos viene a la mente la imagen del Teide y poco más, pero cuando vamos conociendo su interior vemos una enorme variedad de paisajes, tan distintos entre sí, o más, que los de nuestra Cordillera Cantábrica. En concreto, la isla de Gran Canaria se formó durante los últimos 15 millones de años, en sucesivas fases eruptivas de volcanes muy activos, que conformaron una rica y variante calidad de rocas, basaltos, traquitas y fonolitas fundamentalmente y una red de barrancos, fruto de la erosión, que profundizaron desde los casi dos mil metros de la cumbre de la isla hasta el mar en apenas quince o veinte kilómetros.

En Gran Canaria podemos disfrutar de una veintena de zonas de escalada con un equipamiento más o menos completo según se trate de escalada deportiva o de escalada clásica, e innumerables zonas rocosas, roques… donde escalar sin que nadie haya pasado por allí.

Las zonas que voy a citar a continuación son aquellas en las que yo he escalado este invierno de 2016, con un tiempo excepcionalmente bueno en enero y primera mitad de febrero.

ARUCAS-SANTIDAD: Se trata de una nueva zona (se equipó en 2015), situada en esta zona de Arucas, en el lugar conocido como La Guitarrilla. Cómodo acceso y una docena de vías equipadas. La roca es un basalto compacto, con una adherencia media y dificultad media-baja. Una vía de IV, dos de V, tres de 6a/6a+ y el resto algo más difíciles (la verdad es que no las probé).



















































QUINTANILLA: Ya había escalado aquí en anteriores ocasiones, pero el equipamiento muy oxidado hacía peligrosa la escalada. Escaladores de Nudo ocho y mosquetón tomaron la iniciativa de reequipar la Escuela y fruto de ello es un pequeño jardín de roca frente al mar, a un cuarto de hora de Las Palmas. Se puede llegar en guagua, que te deja justo enfrente de la pared. Escalada al ritmo de las olas.
Ahora mismo hay 12 vías con seguros nuevos, la mayoría con químicos inox. Son un cuarto, cinco quintos, cuatro 6a, un 6b y un 6c. Nueve de ellas son reequipadas, tres son nuevas y hay dos más ya preparadas para equipar.



























































BARRANCO DE MOYA: La información la tenéis en otra entrada del blog, http://cristinotorio.blogspot.com.es/2015/07/escalada-en-gran-canaria.html
La roca es un basalto de formas redondeadas, a veces un poco jabonoso y con escasa adherencia. Hay mucha vegetación, y la orientación de las dos paredes del barranco hace que siempre se encuentre sombra














































EL SARDO: Tiene dos zonas de escalada, la de verano, de orientación norte, que ya publiqué en http://cristinotorio.blogspot.com.es/2015/07/escalada-en-gran-canaria.html, y la de invierno, orientada al sur, con cinco vías de escalada deportiva de una dificultad en torno al V.
La roca es una brecha volcánica de color rojizo y buena adherencia, aunque se rompe de vez en cuando en lajas.




























(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario